Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

Otros Enlaces:

 

  Estrés Postraumático

 

...Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. (2Corintios 5:1)


Introducción

El Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) es una condición de la que muy pocas personas conoce, a pesar de que es más común que otras condiciones médicas como la diabetes.  El PTSD es una condición que afecta el cuerpo, la forma de pensar y cómo usted actúa luego de haber sufrido un evento aterrador en el cual sintió un miedo intenso, impotencia y horror.

Es totalmente natural que un ser humano experimente miedo en algún momento de su vida, y es normal que una persona tenga que pasar por un proceso de ajuste y recuperación luego de un momento traumático.  Sin embargo, la persona que padece la condición de Trastorno de Estrés Postraumático siente como si estuviera reviviendo el momento traumático frecuentemente, tiene pesadillas constantes sobre el evento y piensa en lo que le ocurrió

Algunos ejemplos de situaciones que pueden resultar traumáticas para un ser humano son:

Ataque físico

Asaltos a mano armada y/o "carjacking"

Ataque sexual; violaciones

Violencia doméstica

Accidentes serios de automóvil, de avión o de tren

Maltrato físico

Abandono en su niñez

Trauma a consecuencia de un desastre natural como un tornado, huracán o terremoto

Enterarse de la muerte súbita de un ser amado

El haber participado en una guerra

Cabe señalar, que el Trastorno de Estrés Postraumático muchas veces se combina con el Trastorno de Ansiedad Generalizada o con episodios de depresión.  En muchos casos, las personas tienden a ingerir drogas o alcohol para evadir sus reacciones y sentimientos.

Estadísticas

Más de 13 de millones de personas en los Estados Unidos han padecido de esta condición en algún momento de su vida, y miles de puertorriqueños sufren esta condición sin tan siquiera saberlo. Sabemos que es una alta cantidad de personas en Puerto Rico las que experimentan algunos o todos estos síntomas sin tener un conocimiento claro de lo que les ocurre.

El PTSD afecta a personas de todas las edades. Tampoco discrimina en términos de raza, géneros, trasfondos, estilos de vida, religión y grupos étnicos. Es una condición más común que la diabetes y la hipertensión.   Sin embargo, se ha comprobado que las mujeres tienden a padecer más la condición que los hombres debido a que ellas experimentan situaciones traumáticas de forma repetitiva y cíclica, como son la violencia doméstica o el abuso sexual.

Síntomas

La persona que padece del Trastorno de Estrés Postraumático sufre de una combinación de síntomas los cuales se dividen en tres (3) grupos:

  1.  Revivir el evento

Recuerdos frecuentes, repentinos y angustiosos sobre el evento

Imágenes y pensamientos sobre el momento traumático

Pesadillas frecuentes

Actuar y/o sentir como si estuviera viviendo el momento traumático nuevamente

Escenas retrospectivas del evento

Angustia mental y emocional fuerte al ver personas, lugares y cosas que le recuerden el evento

Temblores

Escalofríos

Fuertes palpitaciones del corazón

  1. Evasión e insensibilización

Evitar conversaciones y pensamientos sobre el evento

Evitar actividades, lugares o personas que le recuerden el momento traumático

No poder recordar detalles importantes sobre el evento

Falta de interés o placer por actividades que antes disfrutaba

Sentirse aislado(a) de su familia y amistades

Tener sentimientos de insensibilidad emocional

Creer que no podrá alcanzar ciertas metas importantes y cruciales como casarse, tener hijos, o envejecer

  1. Hiperexitación

Problemas para dormir o permanecer dormido

Arranques de coraje

Irritabilidad

Dificultad para concentrarse

Sobresaltarse fácilmente

Estar alerta constantemente

Recuerde que tiene que padecer dos o más síntomas de cada grupo, y haberlos experimentado por más de un mes.  Además, estos síntomas pueden comenzar a manifestarse a las pocas semanas luego del evento traumático, aunque se han dado casos de personas que los sufren meses o hasta años después.

Otros síntomas asociados con la condición son dolores de estómago, estreñimiento alternado con diarrea, problemas respiratorios, dolores de cabeza, calambres o dolores musculares, dolores en la espalda baja y problemas cardiovasculares.

Causas

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al PTSD, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cómo es que surge y se desarrolla.  Algunos expertos indican que una persona puede sufrir la condición luego de una situación de estrés extremo a consecuencia de un evento traumático.

En las últimas investigaciones que se han realizado se ha determinado que el Trastorno de Estrés Postraumático  surge a consecuencia de un desbalance químico en el cerebro, por lo cual ya se cataloga como una condición médica tratable, al igual que la diabetes y la hipertensión. Este desbalance químico se debe a una distribución deficiente de una sustancia llamada serotonina a través de las neuronas o células cerebrales.  Los síntomas de PTSD, así como otras condiciones de estados de ánimo (trastornos de pánico, trastorno de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo/compulsivo) surgen cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.

Tratamiento

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el PTSD ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal.  Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos - que no son adictivos ni crean dependencia - los cuales ayudan a que la serotonina vuelva a distribuirse adecuadamente a través de las células nerviosas del cerebro.  Estos medicamentos se conocen como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI’s por sus siglas en inglés).  Entre las marcas más reconocidas y recomendadas se encuentran: Zoloft, Paxil y Zyprexa, entre otras.

Es importante señalar que además del tratamiento médico con antidepresivos, es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como grupal para que los resultados y la recuperación sea más rápida y exitosa.  Tampoco podemos pasar por alto la ayuda y apoyo espiritual que un sacerdote, pastor y/o ministro puede proveerle durante el proceso de recuperación.  Una actitud y mentalidad positiva, junto con una buena dosis de fe pueden hacer la diferencia para una recuperación total y completa.  

Existe otra alternativa para la recuperación de PTSD.  La misma se conoce como Terapia Congnoscitiva de Comportamiento (CBT por sus siglas en inglés).  Consiste en una terapia especial que sirve de herramienta para ayudar a las personas a entender mejor su condición y poder manejarla adecuadamente.

Es necesario hacer énfasis de que el tratamiento para combatir el Trastorno de Estrés Postraumático es un proceso a largo plazo. La persona que sufre la condición comenzará a sentir una mejoría considerable entre cuatro (4) a seis (6) semanas luego de comenzar a tomar sus medicamentos y de visitar regularmente a su psiquiatra para su psicoterapia.  En muchos casos, los pacientes necesitarán ingerir sus antidepresivos entre seis (6) meses a un (1) año.  Existen casos en los cuales el médico sugiere que el paciente siga ingiriendo sus medicamentos entre cuatro (4) a nueve (9) meses después de que la persona se recupere totalmente para evitar una recaída.

Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente de PTSD que una vida balanceada es sumamente importante, saludable y vital en el proceso de recuperación.  Todo exceso es dañino para la salud física y emocional del ser humano.  Evite el trabajar excesivamente, así como el realizar cualquier actividad sin moderación.  Es importante tomar sus horas de descanso y sueño en serio, comer saludablemente, hacer ejercicios, hacer actividades recreativas, disfrutar con sus familiares y amigos, visitar una iglesia, orar y meditar, entre otros.  

 

[Auto-Exámen*] [Apoyo] [Otros Factores] [Referencias Bíblicas] 

[Testimonio Personal] [Grupos de Apoyo]


                                           [Página Principal ] [Depresión ] [Pánico] [Ansiedad] [Obsesivo/Compulsivo] [Estrés Postraumático]

                                                                                                               [Fobia Social] [Bipolar ] [Testimonios] [Eventos]

                                   Oprima aquí       si le interesa ver quiénes forman parte de este ministerio.

                                             Si esta página ha sido de bendición para su vida, escríbanos sus comentarios a renacer_en_jesus@hotmail.com.
                                            
Copyright © 2001-2002 Renacer en Jesús
                                         Ultima Revisión: 20-Sep-2002