Otros Enlaces:

Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame en tu palabra. (Salmo 119:28)


Introducción

La Ansiedad es una palabra que escuchamos constantemente, sobre todo en nuestros tiempos.  Sin embargo, muy pocas personas comprenden el origen y las implicaciones que puede traer en sus vidas, si la misma no se canaliza y atiende adecuadamente.

Es normal y natural que nos sintamos ansiosos en algún momento dado, debido a circunstancias particulares, como lo son el primer día de clases o trabajo, pararse a hablar en público, un exámen importante, participar en un espectáculo, entre otros.

En contraste, cuando una persona se siente ansiosa constantemente, e interfiere con su vida cotidiana y sus tareas diarias, entonces podemos hablar de que padece de la condición llamada como Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Las personas que sufren de este trastorno generalmente se sienten preocupadas, ansiosas y angustiadas la mayor parte del tiempo.  Uno de los puntos que la identifica es que la persona puede sufrir constantemente, sin tener algún problema, peligro o amenaza real.  La persona que sufre de esta condición usualmente evita las situaciones que le producen la ansiedad.

La ansiedad está íntimamente relacionada con otras condiciones anímicas, como lo son la depresión, ataques de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo/compulsivo, trastorno de estrés postraumático, entre otros.

Estadísticas

Más de 20 de millones de personas en los Estados Unidos padecen de depresión, y aproximadamente, cerca de 1 millón de puertorriqueños sufren esta condición sin tan siquiera saberlo. Ya que la depresión y la ansiedad están directamente relacionadas, entendemos que estas estadísticas son muy similares en ambas condiciones.  Sabemos que es una alta cantidad de personas en Puerto Rico las que experimentan algunos o todos estos síntomas sin tener un conocimiento claro de lo que les ocurre.

La depresión, así como la ansiedad, afectan a personas usualmente entre los 25 a 40 años.  Tampoco discrimina en términos de raza, religión y grupos étnicos. Sin embargo, se ha podido comprobar que son las mujeres las que más padecen de depresión y de ansiedad, así como de otras condiciones anímicas que los hombres.

Síntomas

La ansiedad  puede ser diagnosticada por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra.  Sin embargo, usted puede auto-examinarse a través de está página para tener una idea general si está padeciendo de esta condición.  Es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse del Trastorno de Ansiedad.

Recuerde que por lo menos tres (3) de estos síntomas deben estar presentes. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Inseguridad

  • Siempre esperan una desgracia o consecuencia fatal

  • Manos y pies fríos y sudorosos

  • Temblores en el estómago

  • Tensión y ansiedad sin razón aparente

  • Angustia constante que interfiere con las actividades del diario vivir

  • Dificultad para concentrarse

  • Irritabilidad  

  • Insomnio o perturbaciones del sueño

Otros síntomas que puede experimentar una persona ansiosa pueden ser dolor de estómago, de pecho, dolores de cabeza y musculares y problemas digestivos.

Causas

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno de Ansiedad, aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja.  Algunos expertos indican que una persona puede sufrir un episodio de ansiedad luego de una situación de estrés extremo, aunque en muchos otros casos la ansiedad surge sin razón aparente.

En las últimas investigaciones que se han realizado se ha determinado que la ansiedad surge a consecuencia de un desbalance químico en el cerebro, por lo cual ya se cataloga elTrastorno de Ansiedad como una condición médica al igual que la diabetes y la hipertensión. Este desbalance químico se debe a una distribución deficiente de una sustancia llamada serotonina a través de las neuronas o células cerebrales.  Los síntomas de ansiedad, así como otras condiciones de estados de ánimo (depresión, trastornos de pánico, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo/compulsivo) surgen cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.

Tratamiento

Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno de Ansiedad ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal.  Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos - que no son adictivos ni crean dependencia - los cuales ayudan a que la serotonina vuelva a distribuirse adecuadamente a través de las células nerviosas del cerebro.  Estos medicamentos se conocen como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRI’s por sus siglas en inglés).  Entre las marcas más reconocidas y recomendadas se encuentran: Zoloft, Paxil y Zyprexa, entre otras.

Es importante señalar que además del tratamiento médico con antidepresivos, es sumamente necesario combinar los medicamentos con la psicoterapia, tanto individual, como grupal para que los resultados y la recuperación sea más rápida y exitosa.  Tampoco podemos pasar por alto la ayuda y apoyo espiritual que un sacerdote, pastor y/o ministro puede proveerle durante el proceso de recuperación.  Una actitud y mentalidad positiva, junto con una buena dosis de fe pueden hacer la diferencia para una recuperación total y completa.

Es necesario hacer énfasis de que el tratamiento para combatir el Trastorno de Ansiedad es un proceso a largo plazo. La persona que sufre de la condición comenzará a sentir una mejoría considerable entre cuatro (4) a seis (6) semanas luego de comenzar a tomar sus medicamentos y de visitar regularmente a su psiquiatra para su psicoterapia.  En muchos casos, los pacientes de ansiedad necesitarán ingerir sus antidepresivos entre seis (6) meses a un (1) año.  Existen casos en los cuales el médico sugiere que el paciente siga ingiriendo sus medicamentos entre cuatro (4) a nueve (9) meses después de que la persona se recupere totalmente para evitar una recaída.

Como dato adicional, es importante recalcarle al paciente de ansiedad que una vida balanceada es sumamente importante, saludable y vital en el proceso de recuperación.  Todo exceso es dañino para la salud física y emocional del ser humano.  Evite el trabajar excesivamente, así como el realizar cualquier actividad sin moderación.  Es importante tomar sus horas de descanso y sueño en serio, comer saludablemente, hacer ejercicios, hacer actividades recreativas, disfrutar con sus familiares y amigos, visitar una iglesia, orar y meditar, entre otros.  

 

[Testimonio Personal] [Grupos de Apoyo]


                                           [Página Principal ] [Depresión ] [Pánico] [Ansiedad] [Obsesivo/Compulsivo] [Estrés Postraumático]

                                                                                                               [Fobia Social] [Bipolar ] [Testimonios] [Eventos]

                                   Oprima aquí       si le interesa ver quiénes forman parte de este ministerio.

                                             Si esta página ha sido de bendición para su vida, escríbanos sus comentarios a renacer_en_jesus@hotmail.com.
                                            
Copyright © 2001-2002 Renacer en Jesús
                                         Ultima Revisión: 20-Sep-2002